lunes, 16 de mayo de 2011

Niebla - Miguel de Unamuno

Libro corto, con un prólogo largo. Si eres de esas personas que te saltas el prólogo de los libros, en este libro no lo deberías hacer. Esto es una nivola, no una novela.

El estilo de narración es bien diferente a lo que por lo menos yo estoy acostumbrado, ni me gustó tanto, pero bueno vamos al grano..

El libro tiene una carga filosófica fuerte, es bien profundo y no se lo recomiendo a todo el mundo.

El protagonista del libro, Augusto, es medio parecido con el Werther de Goethe, en la forma que tienen los sentimientos ahí, a flor de piel. Pero a diferencia de Werther, Augusto se cuestiona mucho más, está mas preso en su cabeza.

La trama del libro cuenta los meses más intensos de la vida de Augusto (los últimos), no les voy a dar spoilers aquí pero a mi me gustó y en ciertos tramos estaba bien atrapado en la historia como tal, lo aburrido es ciertas partes que me parece que divaga. La mayoría de los capítulos terminan con monólogos que Augusto tiene con su perro, me encanta, y el final de la historia no agarra desprevenido a nadie porque es conocido desde las primeras páginas, pero la forma que llega al final es lo que vale la pena no?

"Los más de los suicidas son homicidas frustrados; se matan a sí mismos por falta de valor para matar a otros."

"Pueblo que se recrea en las corridas de toro y halla variedad y amenidad en ese espectáculo sencillo, está juzgado en cuanto a mentalidad"

Esas fueron 2 de las citas que más me gustaron del libro.

El final del libro es lo mejor, bueno las dos "escenas" finales:
- La primera a lo stranger than fiction, buenísima
- La segunda, bueno la última, es la reflexión final hecha por el perro Orfeo, sobre la vida de los humanos y los perros, simplemente genial

Solo hice esta reseña con la intención de que se lean el libro, digo, si les interesa, y me comenten, yo le doy un 5 sobre 5, sobretodo por la perfección del final.